Sunday, October 7, 2018

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO




CAPACIDAD  DIRECTIVA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS

La falta de direccionamiento estratégico e implementación de un plan de gestión Tics al  proceso Educativo.

Conocimientos básicos bajos en el manejo de las TICs por parte de los administrativos

Falta de adecuación y mantenimiento  de la infraestructura  tecnológica

No se autorizan espacios de tiempo suficientes para los procesos de capacitación.

La falta de implementación  y acceso a la información virtual para constituir las Tics en mediadoras  de aprendizaje

Falta de  Transversalidad
Curricular  con la tecnología.

Capacitaciones  ofrecidas desde el  MEN  en temas relacionados a la aplicación en el área administrativa



Gestión para la consecución de equipos tecnológicos

El  interés de algunos directivos  para emprender procesos de mejoramiento con la aplicación de las Tics

La institución cuenta con un adecuado grupo directivo, idóneo y con capacidad de trabajo, encontramos una Rectoría tres coordinadores (académica, convivencial y uno designado para sedes y nocturna – sabatina), un orientador escolar
El robo de equipos Tecnológicos.




El  acelerado avance Tecnológico



La falta de tiempo para participar en  capacitaciones


  
CAPACIDAD COMPETITIVA  

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Se cuentan con pocos espacios físicos para generación de recreación y deporte.

Aún existen docentes provisionales lo que genera inestabilidad en los procesos educativos y formativos
Se encuentra ubicada en una región rural con cercanía a la ciudad lo que ha permitido la generación de industria para la posibilidad de empleo
Canales de comunicación oportuna a la comunidad educativa.

Se brinda una educación pertinente con un currículo que le permita generar aplicación laboral y de articulación con la media a través del SENA obteniendo el título como técnicos.

Se participa en diferentes eventos que convocan a nivel regional en áreas tecnológicas, de conocimiento científico, arte (música y danza) y deportes.




Los efectos de la descomposición social que rodea el corregimiento, que pone en riesgo la estabilidad emocional de los niños y jóvenes sin asumir sus responsabilidades del quehacer diario

El cambio de administraciones que generan políticas, programas y proyectos quedando aislados los procesos que se llevan

  
CAPACIDAD FINANCIERA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
La Institución  posee un  presupuesto mínimo   para el mantenimiento de las salas y su equipo de cómputo.

Los equipos de cómputo se encuentran desactualizados con respecto a nuevos programas y software educativos.

El número de computadores  es insuficiente para el número de alumnos.

La falta de conectividad a internet para otras zonas diferentes a las aulas de informática

Carencia de un archivo sistematizado

Carencia de una base de datos en la biblioteca escolar
 Utilización de  los sistemas de información que  coloca a disposición el MEN y la Secretaria de Educación Municipal.

Posibilidad de contar con una buena conectividad a internet.

Interés de los directivos  para la adquisición de recursos tecnológicos.
Adquisición  de  algunas herramientas tecnológicas como Vídeo beam, un tablero digital.

La implementación del programa SAPRED como sistema integral de evaluación.

Entrega oportuna de informes a los padres de familia.

Los altos costos de la conectividad

Escaso presupuesto para infraestructura tecnológica.

Recortes presupuestales a nivel nacional destinados a la educación.

  

CAPACIDAD TÉCNICA - TECNOLÓGICA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Poca disponibilidad de software con licencia

Falta de apropiación de las TICs como recursos en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Falta de transverzalización de las áreas con las TICs
Cercanía a ciudad que permite realizar gestión para consecución de infraestructura y herramientas y equipos tecnológicos.

Sistemas de Información que coloca el MEN y las Secretarias de Educación Municipal
La Institución cuenta con los servicios públicos de agua, luz, teléfono, gas.

Contamos con aulas exclusivas de informática y una aula que tienen un tablero digital y sus equipos de cómputo. 
La responsabilidad en la protección y cuidado  de los recursos tecnológicos

Falta de recursos económicos por parte de los entes territoriales para el mejoramiento en la infraestructura y conectividad de los avances tecnológicos


GESTIÓN  TALENTO HUMANO
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
El desinterés, desmotivación,  y  el temor de algunos docentes  por apropiarse en el uso de las tics. Es una limitante en el proceso

Por la falta de competencias digitales  de los docentes no se está logrando una mediación entre la innovación Tecnológica con la innovación pedagógica.(ausencia de transversalidad)

Falta de seguimiento a los docentes  en lo relacionado a la aplicación de las Tics en las diferentes áreas del conocimiento, planes de área, aula y proyectos transversales.

Actividades pedagógicas centradas en el modelo  tradicional sin una mínima  utilización de las tecnologías ni  la integralidad de las áreas con las Tics.

Falta de cultura por mantener los equipos en buen estado

Uso inadecuado del internet por parte de los estudiantes.


El desconocimiento de los padres de familia con respecto al uso y manejo que la institución les da a las TICS
Cualificar la práctica docente a través de  capacitaciones del MEN  y programas virtuales,

Acceder a  portales educativos que enriquezcan la experiencia docente a través de la aplicación con las Tics, a través de recursos educativos digitales, simuladores, multimedias.

Acceso educativo a internet para utilizar  creativamente herramientas  tecnológicas como  los blogs, los wikis...

Optimizar proceso aprendizaje  a través  de la nueva tecnología web 2.0 para desarrollar  competencias creativas  e interactivas

Aplicación de software educativo que oriente o reestructure un modelo pedagógico.

La accesibilidad a herramientas educativas que ofrece internet
La conciencia formada en los docentes  acerca de las Tics como una herramienta didáctica y creativa  que mediatiza el proceso del aprendizaje cooperativo, significativo.

Algunos docentes han recibido capacitación en  temas concernientes a las Tics  tales como, Diplomado en Tics, Ciudadanía Digital.

El interés y motivación de los estudiantes al entrar en contacto con nuevas  tecnologías de la información y la comunicación
Los medios de comunicación, venden ideas de consumismo con ideas contrarias al uso adecuado de las TICs y al buen uso del tiempo libre generando dependencia y adicción.

Capacitaciones esporádicas que no tienen ningún seguimiento.




Problemas de  cobertura  e inestabilidad del servicio de internet  dentro de la institución.




                 






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